1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
a) Desempeños; Anteriormente se ha trabajado con indicadores de desempeños
para nosotros ahora se nos hace un poco
complicada a manejar los desempeños, por
ser un término nuevo.
b)
Evaluación; porque
la
evaluación la consideramos con un elemento imprescindible tanto para el diseño
como para el desarrollo del currículo, siendo esta una debilidad a nivel
nacional y requiere de atención, y debe darse debida importancia para la actualización, capacitación, desde el
Ministerio de Educación.
c)
Perfil del egreso; Por qué si
bien es la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los
estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar
criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra
diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Debemos trabajar en el
aula una educación holística que permita a nuestros estudiantes el logro de sus
aprendizajes.
d)
Enfoque por competencia;
porque dan sentido y utilidad a
lo que los estudiantes aprenden es necesario conocer los enfoques de cada área y
en estos momentos con el perfil de egreso, los enfoques transversales, se hace imprescindible ahondar y
realizar un mejor trabajo, esperando que haya cursos y talleres para despejar
dudas.
e) Adaptaciones
curriculares; Porque
son necesarias para la diversidad
existente en los estudiantes de manera
que todos nuestros estudiantes sean atendidos según sus características,
intereses y necesidades.
2.
¿Qué aspectos del currículo
Nacional podrían empezar a implementar?
Los aspectos del Currículo Nacional que vamos
a empezar a implementar son las
siguientes:
a. Diversificación
curricular;
b. Evaluación Formativa;
c. Enfoque por competencias.
3. ¿Qué acciones se proponen
realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus
demás colegas?
El conjunto de retos que nos proponemos a realizar son las siguientes:
ASPECTO PRIORIZADOS
|
TAREAS
|
RESPONSABLE
|
DURACION
|
RECURSOS
|
Diversificación Curricular
|
.Familiarizarnos con el
currículo Nacional
.Intercambiar experiencias entre docentes de la Institución.
.Planificamos la diversificación curricular.
|
Directora
Equipo de docentes
|
Diciembre 2017
|
.Multimedia
.Laptop
.Papelotes
.Plumones
.Internet
|
Evaluación Formativa
|
.Valorar el desempeño de los
estudiantes en las diferentes áreas.
.Identificar el nivel de
logro de los estudiantes en todas las áreas.
.Brindar oportunidades para que los estudiantes demuestren
sus diferentes capacidades.
|
Directora
Equipo de docentes
|
Noviembre
Diciembre
|
Multimedia
.Laptop
.Papelotes
.Plumones
.Internet
|
Enfoque por competencia
|
.Partir de situaciones significativas.
.Partir de saberes previos.
.Aplicar adecuadamente los
procesos didácticos y pedagógicos.
|
Directora
Equipo de docentes
|
Setiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
|
Multimedia
.Laptop
.Papelotes
.Plumones
.Internet
|
Formar diferentes equipos de trabajo, reunirnos periódicamente
para analizar cada estos aspectos, consolidar el significado de cada aspecto; elaborar
compromisos y tomar acuerdos sobre las acciones a realizar.
Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo
pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus
fortalezas y debilidades. Análisis de los dos tipos de orientaciones para
el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y
otro para tutoría, considerando que los docentes realizan estos dos tipos de
actividades.
Revisar información sobre evaluación, coordinar con ponentes externos talleres para
elaboración de instrumentos de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario