Visión común e integral de los
aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación
Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia
resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica
y geográfica.
1.- COMPETENCIAS
• Facultad que tiene una persona para
combinar un conjunto de capacidades para el logro de un propósito especifico en
situaciones determinadas . Actuando de manera pertinente con sentido ético y de
construcción constante.
2.- CAPACIDADES
• Son recursos para actuar de manera
competente.
Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las
competencias, que son
operaciones más complejas.
3.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
• Son
descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, son
holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que
se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
4.- DESEMPEÑOS
• Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes
respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias.
Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No
tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas
actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en
proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o
cuando han logrado este nivel.
Excelente blog, sigan adelante.
ResponderEliminar